El apego es un ancla. No te deja avanzar. Es posible que por distintas causas sigas aferrado a personas, relaciones, trabajos e incluso cosas materiales, aunque no te hagan bien. El apego da una falsa sensación de felicidad, seguridad y de sentido a la vida, que no favorece tu salud física, mental y emocional. Al creer que dependes de algo o alguien para ser feliz, estás condicionando tu bienestar a una cosa, persona o situación. Tomar conciencia de ello, te va a permitir tomar decisiones a tiempo que te harán mucho bien.
Las personas, las relaciones, los trabajos, los bienes materiales, tienen el valor que tu les quieras dar. Cuando se trasciende el límite y pasas a depender de uno u otro para estar tranquilo, feliz y pleno, debes hacer un alto en el camino y re-evaluar. Lo más valioso que tenemos los seres humanos es la libertad y la capacidad de elegir. Uno tiene el control para agradecer lo que significó algo o alguien en algún momento, y dejarlo ir. De lo contrario, se convierte en un lastre emocional y un desgaste energético constante.
Se requiere valentía para pasar la hoja. Puede que haya pasado mucho tiempo, que estemos acostumbrados, que creamos que ese algo o alguien nos define y temamos dejarlo. Están en el medio aspectos como la reputación y el buen nombre, el estatus y en particular el ego, que nos desaniman a cortar esos apegos. Al final del día, verás que es más enfermedad que cura, pretender que postergando el cortar apegos, vayan a dejar de afectarte por sí solos.
Para crecer interiormente, es necesario no tener apegos. Es todo un ejercicio a nivel personal, que vale la pena realizar. El no depender de ese alguien o ese algo, te hará el viaje más liviano. Vale la pena animarse y hacer una limpieza en tu vida. Puedes empezar por la ropa que ya no te pones y le puede servir a alguien más. Y ya iniciado el proceso, te encantará ver como una sensación de estar libre de carga te embarga y te anima a seguir haciéndolo, aunque no sea fácil. Así que a las personas, objetos e ideas que ya tengan una característica obsesiva en tu vida, haz lo posible por desapegarte pronto. Es la mejor medicina para el alma.
Muchas gracias por leer este post! Si te gustó o sientes que te sirvió para reflexionar, déjame un clap👏🏼 Y te invito a que me sigas por aquí o por Instagram en @lilicitus_blog, para que te enteres de las próximas publicaciones. Hasta la próxima!
Bendiciones para ti!